LITERATURTA
¿QUE ES LA LITERATURA?
La literatura es un tipo de expresión artística que se vale del uso del lenguaje oral o escrito. El autor hace un uso estético de la palabra a fin de expresar una idea, sentimiento, experiencia o historia (real o ficticia), de manera no convencional
Características de la literatura
- Es una expresión artística antigua, los primeros vestigios datan aproximadamente del año 3000 a.C., y una de las obras más antiguas conservadas es el Poema de Gilgamesh.
- Surge de la creatividad y originalidad de cada autor para exponer historias reales basadas en experiencias o sensaciones, así como para crear historias ficticias y cargadas de imaginación y fantasía.
- Está compuesta por tres géneros que son: lírico, épico o narrativo, y dramático.
- El lenguaje empleado en las obras literarias cumple una función poética y estética.
- Las descripciones de los relatos se valen del uso de las figuras literarias o figuras retóricas, que son formas no convencionales del uso del lenguaje. Por ejemplo, la metáfora, el símil, el oxímoron, entre otros.
- Se divide en corrientes literarias que se diferencian entre sí por las características que comparten sus obras, como el estilo, la crítica, la temática o el periodo histórico.
- La disciplina que se encarga de estudiar la literatura y analizar la construcción de su discurso es la teoría de la literatura.
Tipos de literatura
Géneros literarios
- LIRÍCO: se caracteriza por estar escrita en verso. Se incluyen composiciones como la elegía, el himno, la oda, la égloga o la sátira.
- ÉPICO O NARRATIVO: su contenido está narrado en prosa o en versos largos. Pertenecen a este género la epopeya, los cantares de gesta, el cuento y la novela.
- DRAMATICO: integrado por las obras y composiciones teatrales, como la tragedia, la comedia, la farsa o el sainete.
Importancia de las temáticas literarias
Como hemos dicho anteriormente, los temas y motivos literarios dan forma a las historias que los autores desean contar. Estas ideas se repiten a lo largo del texto y son importantes para las diversas interacciones de los personajes y el desarrollo de la trama; es decir, son necesarias para que el lector pueda comprender la magnitud del mensaje que está encriptado, de alguna manera, en la narrativa.
Es por ello que, a medida que estás leyendo un libro, te topas con situaciones y arcos en los que los personajes se desenvuelven puntualmente, pues esto tiene que ver con los temas literarios y con la comprensión de los mismos.
¿Qué son los temas literarios?
Bien, antes de entrar en los ejemplos literarios, debemos definir de qué tratan los textos literarios y sus temas centrales. Dicho esto, podemos definir a los temas literarios como aquellas ideas principales o el significado subyacente que un escritor explora en una novela, cuento, u obra literaria.
Comments
Post a Comment